"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 17 de enero de 2013

Agua para Elefantes - Sara Gruen



Sinopsis: 

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste.

Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.


Una frase que me encantó:  
"Tengo noventa años. O noventa y tres. Una de dos. Cuando tienes cinco te sabes tu edad al día. Incluso a los veinte sabes qué edad tienes. Tengo veintitrés, dices, o tal vez veintisiete. Pero luego, a los treinta, te empieza a pasar una cosa rara. Al principio no es más que un simple titubeo, un instante de duda. ¿Qué edad tienes? Ah, tengo..., empiezas a decir seguro de ti, pero te detienes. Ibas a decir treinta y tres, pero no es verdad. Tienes treinta y cinco. Y de repente empiezas a preocuparte, porque te preguntas si no será el principio del fin. Lo es, por supuesto, pero pasarán décadas antes de que lo reconozcas".

Mi opinión: 
Cualquiera que me conozca un poquito sabe de sobra la opinión que tengo sobre los circos con animales, por lo que este libro toca un tema un poco sensitivo para mi. 
Inicialmente no me llamaba la atención en absoluto, sin embargo, en la pasada feria del libro lo encontré a un precio tan escandalosamente económico que no había forma de no comprarlo y además tenía a su favor un cargamento de buenos comentarios que yo no podía ignorar. Hoy les cuento que me ha gustado más de lo que esperaba. 

La novela esta contada por Jacob, nuestro protagonista, quien en la actualidad se encuentra en sus últimos años tratando de sobrellevar con dignidad su residencia en un asilo para ancianos y que a través de sueños y recuerdos nos lleva lo largo de la aventura que fue su vida, de como lo perdió todo, incluyendo a su familia, cuando estaba apunto de convertirse en veterinario y de como por esas cosas del destino se unió al circo "El Espectáculo Más deslumbrante del Mundo de los Hermanos Benzini" en donde conoce el amor. 

Puedo decir que he apreciado mucho al anciano Jacob, la forma en la que llegan sus recuerdos es hermosa, nada mejor que una larga vida pero bien vivida! Para mi es eso lo que el Jacob viejo describe.  

Una historia con una ambientación excelente ya que la autora se tomó el trabajo de investigar muy bien sobre los circos de los años 20 y 30, incluyendo en el inicio de cada capítulo fotografías de la época y en donde a lo largo de la trama van pasando sucesos o eventos que luego  nos enteramos que si ocurrieron en la vida real. Pienso que Gruen logró plasmar una bonita historia de amor sin restarle importancia a la crueldad e injusticia que viven los animales de circo.

No puedo decir que lo disfruté al 100%, hay partes crueles que confirman lo que todos sabemos que ocurre en TODO circo que incluya animales en su espectáculo, pero amé  la nota final en donde hace mención a Topsy y Old Mom (a pesar de lo horrible que fue el destino de una de ellas) dos elefantas de circo que existieron en la vida real y que la inspiraron para el personaje de la elefanta Rosie. 

La película hasta el momento no la he visto (a pesar de que la han pasado en la tele un millón de veces) y esto lo atribuyo a dos razones, la primera porque al igual que el libro no me llamaba inicialmente la atención y la segunda por la ya costumbre de preferir leer el libro antes que ver la peli.
Al final creo que habérmelo encontrado casi regalado fue pura suerte y resultó una sorpresa bastante grata.



   
Un libro: 
Casi perfecto.

4 comentarios:

  1. Puedes creer que lei este libro como en octubre 2012 y había olvidado totalmente ponerlo en el blog?! hasta en estos días que vi las fotos en mi celular =/

    La película está muy bien adaptada del libro, yo confieso que la vi por Robert Pattinson xD

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha atraído mucho, pero después de leer tu reseña, me ha entrado la curiosidad :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que bien, es una buena historia =)


    ResponderEliminar