"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

jueves, 11 de abril de 2013

Contrato con Dios - Juan Gómez-Jurado

Sinopsis:
Financiada por un misterioso multimillonario norteamericano, y dirigida por un anciano arqueólogo israelí,
una expedición secreta penetra en las profundidades del desierto de Jordania. A partir de dos mapas fragmentarios, se ha localizado por fin con mucha precisión el lugar en donde fue escondida el Arca de la Alianza por los judíos que la salvaron de la destrucción del Segundo Templo. Uno de los mapas estaba en los rollos de Qumran, el otro aparece escondido en el interior de una vela que fue guardada durante siglos por una familia judía, y a quien se la arrebató un médico sádico durante la ocupación nazi de Austria.

Una frase:
En esta ocasión, en el libro hay un poema el cual al final el propio autor solicita compartir por lo que aquí se los dejo:

LA CREACIÓN DEL ENEMIGO

Comienza con el lienzo en blanco
Esboza en él siluetas de hombres, mujeres y niños

Hunde la brocha en el pozo de tu propia oscuridad
Dibuja en la cara de tu enemigo la codicia, el odio y la crueldad
Que no te atreves a reconocer como propias

Ensombrece todo asomo de simpatía en sus rostros
Borra cualquier resto de la miríada de amores, esperanzas y miedos
Que residen en el calidoscopio de su corazón infinito

Deforma su sonrisa en una mueca cruel
Arranca la carne de sus huesos
Hasta que sólo quede el abstracto esqueleto de la muerte
Exagera cada rasgo humano hasta metamorfosearlo
En bestia, alimaña, insecto.

Rellena el fondo de tu lienzo con los demonios y figuras malignas
Que alientan nuestras pesadillas ancestrales

Cuando tu cuadro esté completo podrás matarlos sin culpa y
despedazarlos sin sentir vergüenza
Lo que has destruido, simplemente, es un enemigo de tu Dios.

Autor: Sam Keen


Mi opinión:
Con una trama que promete bastante, "Contrato con Dios" es la segunda novela del escritor 
español Juan Gómez-Jurado y primera que me leo de él. Además de lo famosos que son sus libros me agradaba la idea de leerle puesto que le sigo en Twitter y les cuento que el Sr. me cae muy bien. 

Lo primero que hay que reconocerle al libro es el trabajo de investigación que por obligación tiene que haberse hecho para que la obra fuese posible, esta lleno de fragmentos muy interesantes detalles de teología, espionaje, fobias y hasta terrorismo, en donde además de entretener también enseñan.
La novela se divide en capítulos en donde cada uno inicia con la fecha y lugar en la que ocurren los hechos relatados, lo que en ocasiones en vez de ayudarme me perdía un poco y me tocaba volver a leer, aun así no es nada que no tenga remedio, otro detalle parecido a este es que sentí que hay muchos personajes (unos más relevantes que otros) que no logras grabarte quienes son, ni qué papel desempeñan en la historia, no sé si se debe a que no son profundizados o a que todo pasa muy rápido.

La protagonista, Andrea Otero una periodista encargada de cubrir la importante expedición,  les confieso que no me cayó nada bien, no logré tener empatía con ella  en ningún momento. Sin embargo, el padre Fowler (Agente secreto de la CIA y de la Santa Alianza, vaya que es interesante el curita xD!) creo que ha sido mi personaje favorito en este libro. Fuera de eso me quedé con ganas de saber más del joven cura Albert. 

Me han gustado la forma en que se conecta la primera parte de la novela en 1943 con la actualidad 2006 y el pasado de Raymond Kayn y su familia.
Otro detallito que me ha gustado son las ilustraciones, siempre me gustan las ilustraciones y aunque son pocas igual cuentan.

En conclusiòn una novela de aventura, con la que puedes pasar un buen rato, entretenido y que cumple con su objetivo.

   
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario