"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

miércoles, 30 de octubre de 2013

La chica que amaba a Tom Gordon - Stephen King

Sinopsis:
El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trissha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de Junio estaba sentada en el asiento trasero de Dodge Caravan de su madre, vestida con una sudadera azul de los Red Sox y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror no pensar: esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces, incluso moría.

Frases:
-Creo que existe una fuerza que salva a los adolescentes borrachos, casi todos los adolescentes borrachos, de estrellarse con sus coches cuando vuelven a casa de la fiesta de graduación o de su primer concierto de rock. Que salva a casi todos los aviones de estrellarse, incluso cuando algo no funciona. No a todos, sólo a la mayoría. Mira, el hecho de que nadie haya utilizado un arma nuclear contra seres vivos desde 1945 sugiere que algo nos protege. Alguien lo hará tarde o temprano, por supuesto, pero más de medio siglo... es mucho tiempo.
Hizo una pausa, miró los enanos, con sus rostros joviales e inexpresivos.
-Hay algo que nos salva a casi todos de morir mientras dormimos. No se trata de un Dios perfecto, omnipotente y omnipresente, no hay ninguna prueba que lo demuestre, pero sí una fuerza.
-El Subaudible.

Opinión:
Empecé a leer este libro por ser vísperas de Halloween ya que se encuentra clasificado como "terror" en casi todos lados, no resultó ser lo que pensé pero la sorpresa no fue mala, me ha gustado.

Como bien resume la sinopsis, la historia trata sobre Trissha, una niña de 9 años perdida en el bosque. Esta dividida en capítulos nombrados como si se tratara de un juego de baseball (deporte del que nuestra protagonista es fanática) y con un narrador omnisciente que nos va contando todo lo que va ocurriendo.
Bastante basto en descripciones, me costó un poco engancharme pero después que acepté de que iba lo disfruté y mucho.

La niña que ama a los Red Sox y principalmente a  Tom Gordon, pasa por los peores momentos de su vida, con hambre, sed y un terrible miedo a lo que el bosque oculta , nuestra heroína se alienta con la esperanza de ser encontrada y se tortura a la vez con sus propios y terroríficos pensamientos de que va a morir. Se alternan momentos de lucidez en donde Trissha toma las mejores decisiones y momentos de delirio en donde camina y conversa con su adorado ídolo, lo que en muchas ocasiones le da la fuerza para seguir adelante. 

Creo que algunos les puede no parecer tan espeluznante la idea general de la trama pero toca ponerse en los zapatos de esta niña, yo siendo adulta no me imagino en una situación como esta y no llego a concebir lo aterrada que estaría. Pero por otro lado, no es un libro de terror, salvo ciertos capítulos influenciados más por la mente de Trissha que por cualquier otra cosa, esta lejos de esa categoría.

Siento que este libro esta cargado de mensajes sobre la fe pero no se espanten, no es que King venga a daros un sermón religioso, para nada. Pero a mi parecer deja clara esa necesidad de los seres humanos por creer en algo, por tenerle fe a algo y que esa propia fe es la que en muchas ocasiones nos da fuerzas por muy ambiguo que eso pueda ser.




Casi Perfecto.


3 comentarios:

  1. Felicidades por la reseña: breve, precisa y sucinta. te felicito. Ese libro lo leí hace unos años y siempre lo consideré una obra menor de King, por considerarla fuera de su temática normal.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, que bueno que te guste.

    Sì, precisamente por lo que comentas es que no es de sus obras más famosas.

    ResponderEliminar
  3. Hola acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí..
    Te espero por el mio
    Besos!
    kellygarciabetweenbooks.blogspot.com

    ResponderEliminar