"El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta "el modo imperativo". Yo siempre aconsejé a mis estudiantes que si un libro les aburre lo dejen. Que no lo lean porque es famoso o porque es moderno o porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz". Jorge Luis Borges

sábado, 19 de julio de 2014

Reseña: Elena Sabe - Claudia Piñeiro

Sinopsis:
Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora. Una novela que desnuda los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que conforman nuestra sociedad.

Frase:
"Elena sabe desde hace un tiempo que no es ella la que manda sobre algunas partes de su cuerpo, los pies por ejemplo. Manda el. O ella. Y se pregunta si al Parkinson habría que tratarlo de Él o de Ella, porque aunque el nombre propio le suena a masculino no deja de ser una enfermedad, y una enfermedad es femenina. Como lo es una desgracia"

Opinión:
De inicio les cuento que es un libro que me ha marcado, hay ocasiones en que una buena historia no es precisamente esa que más se disfruta mientras se lee sino la que te llega al fondo y te hace reflexionar. Sí, es eso lo que me ha ocurrido con este librito.

Es la segunda obra que me leo de Claudia Piñeiro y no me quedan dudas que seguiré disfrutando de lo escrito por esta autora argentina.

Una historia dura, real, sin ñoñerías que consigue de forma clara que sientas una empatía con el personaje principal, Elena, y que te hagas la pregunta, ¿cómo es que a veces las personas llegamos a tales niveles de desconsideración?

Elena, está mal, esa puta enfermedad puta como ella misma la llama ha hecho que a sus 65 años se vea mucho más vieja de lo que es, está sola, ya que Rita, su única hija se ha suicidado, pero ella se rehúsa a creerlo porque las circunstancias que rodean el supuesto suicidio no coinciden con esa mujer que iba todos los domingos a misa y que tenía pavor a los rayos, eso no era su Rita.
Esta dentro de la categoría de "novela policíaca" y que bien podría definirse así ya que a lo largo de la lectura querrás saber lo que pasó con Rita, pero no cuenta como el tipo de novela que lees para entretenerte resolviendo un misterio, no, es mucho más profunda.

Sí tengo que reclamarle a la autora la forma en la que está escrito, la misma puede ser algo tediosa al principio ya que los diálogos los vemos dentro de la propia narración, únicamente separados por comas, esto en ocasiones confunde pero poco a poco te vas acostumbrando.

No son muchos los personajes que tenemos, pero con los pocos que hay sobra para hablar largo y tendido, lo resumo a que son complicados, bien definidos y reales.

Otro tema que se toca en este libro es la maternidad, pero vista desde un ángulo poco común que también me ha gustado, ese hecho de que quizás no todas las mujeres nacimos para ser madres pero que ello no nos hace menos mujeres o malas mujeres, esa presión que ejerce la sociedad en hacerlo ver así y que ocasiona a veces dolores irreparables.

Por último, sólo quiero recomendarlo, todos tenemos abuelos, padres, madres que en determinado momento van a envejecer, si es que aún no lo han hecho y aunque podamos dar gracias de que no padezcan enfermedades tan putas como lo es el Parkinson, la mayoría ni nos percatamos de lo difícil que se puede volver la vida solo por envejecer. Por favor amen a sus viejitos.

3 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que voy conociendo tu blog y me gusta mucho, sobre todo porque en tu banner aparecen los nombres de algunos de mis autores favoritos así que me quedo por acá.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un gusto que te quedes :)

      Eliminar
  2. Hola, ya vi las preguntas, en cuanto tenga un chance publico la entrada.
    Gracias por la nominación.

    ResponderEliminar